Organelos citoplasmáticos

FUNCIONES DE LOS ORGANELOS C ITOPLASMÁTICOS.

Las células eucariotas tienen un núcleo celular bien diferenciado, un citoplasma con organelos citoplasmáticos y una membrana que envuelve y protege a la célula.
Algunos organelos como las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplásmatico, el aparto de Golgi, los lisosomas son organelos presentes en células animales y células vegetales.
LAS MITOCONDRIAS: CENTRALES DE ENERGÍA
Son las “centrales de energía” de la célula. En ellas se produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. La forma de la mitocondria es alargada y tiene dos membranas que la envuelven, una externa lisa y otra interna con pliegues que se llaman crestas. Las vacuolas son como pequeños almacenes. La célula guarda en ellas agua, nutrientes o sustancias que elabora o necesita eliminar.

Mitocondria
Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la célula, se encargan de producir energía. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportación de energía, como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas y animales unicelulares.
LOS RIBOSOMAS: SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Los ribosomas tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retículo endoplásmatico rugoso.
Ribosoma, corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplásmatico.

Cada ribosoma consta de cuatro moléculas o subunidades distintas de ácido ribonucleico (ARN) y de numerosas proteínas. En el ser humano, tres de estas cuatro subunidades se sintetizan en el nucléolo, una densa estructura granular situada dentro del núcleo. La cuarta subunidad se sintetiza fuera del nucléolo y se transporta al interior de este para el ensamblaje del ribosoma.
 EL RETÍCULO ENDOPLÁSMATICO
El retículo endoplásmatico liso y el retículo endoplásmatico rugoso transportan sustancias de una parte a otra de la célula. El retículo endoplásmatico rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre sí. Su aspecto rugoso se debe al gran número de ribosomas que tiene pegados a sus paredes. Su función es almacenar las sustancias que fabrican los ribosomas. La estructura del retículo endoplásmatico liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su función está relacionada con la formación de grasas.



El RE liso (REL) desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.
El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.
APARTO DE GOLGI: LUGAR DE ALMACENAJE
La estructura del aparato de Golgi recuerda a la del retículo endoplásmatico. A él llegan productos elaborados por el retículo endoplásmatico rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.
Aparato de Golgi, parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

El aparato de Golgi se sitúa cerca del núcleo y está formado por unidades, los dictiosomas, que están conectados entre sí. Cada dictiosomas está formado por un conjunto de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesículas secretoras de varios tamaños. Cada dictiosomas mide cerca de 1 micrómetro y agrupa unas 6 cisternas, aunque en algunos casos puede llegar hasta cinco veces más. El número de dictiosomas puede variar desde unos pocos hasta cientos según la función que desempeñen las células eucariotas.
La principal función del aparato de Golgi es la secreción de las proteínas producidas en los polisomas del RE rugoso, las cuales se incorporan por la cara ‘cis’ procedentes de las vesículas de transición. A continuación atraviesan la zona media y emigran a la cara ‘trans’; desde aquí pasan a las vesículas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. En este proceso, las membranas de las vesículas se fusionan con la membrana plasmática, de tal forma que esta se regenera.
LOS LISOMAS: ORGANELOS DE LA DIGESTIÓN
Los lisosomas son pequeñas estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas sustancias. Es decir, en los lisosomas se rompen los alimentos de la célula en partes más pequeñas para que esta pueda utilizarlas.

Lisosoma, saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucariotas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como
Las enzimas lisosómicas se fabrican en el retículo endoplásmatico rugoso y se procesan en el aparato de Golgi.  
LOS CENTRIOLOS
Centriolo, cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucariotas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; estos se disponen perpendicularmente entre sí. El centrosoma está formado por el diplosoma, el material o matriz periocentriolar (material de aspecto amorfo) y las fibras del áster (microtúbulos que se organizan en forma de radios).

La estructura del centriolo es similar a la parte denominada cuerpo basal o cinetosoma de un cilio o de un flagelo. Consiste en un cilindro abierto, de unos 0,2 por 0,5 micrómetros, cuyas paredes están formadas por 9 tripletes (grupos de tres) de microtúbulos, los cuales se mantienen unidos mediante conexiones. No poseen microtúbulos centrales como en el caso del axonema o tallo del cilio.
La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbulos que constituyen el huso acromático durante la mitosis. Las células de los vegetales superiores (angiospermas) carecen de centriolos, por lo que la formación del huso acromático.


Comentarios